El dispositivo permite aumentar la capacidad que proporcionan sus ‘hermanos mayores’, el TM5 o el TM6, que siguen siendo necesarios.
No hay ninguna duda de que la Thermomix se ha convertido en uno de los dispositivos de la pandemia. Hace muy poco, Adrien Boyer, el director regional de Pinterest para Francia, el sur de Europa y Benelux, nos explicaba en entrevista a ABC que, directamente, le había salvado la vida durante el confinamiento. El dispositivo está pensado para quien quiere comer bien y variado, pero no tiene tiempo para elaborar un plato complejo o pensar en cómo hacerlo. Además, si le añadimos la aplicación Cookidoo de recetas, las posibilidades aumentan notablemente. La propia firma fabricante, Vorwerk, reconoce en conversación con este diario que, aunque sus productos tienen un precio elevado, como es el caso del modelo TM6.
Abrimos la caja de la Thermomix Friend y encontramos pocas piezas. Una base de robot que cabe en cualquier cajón. Yo siempre la guardaría en una funda y protegida para que no caiga nada dentro (ni migas, ni líquidos que se derramen en la encimera…). También como os decía con una jarra que es la misma que la de la TM6. Su tapa y cubilete (con mayor seguridad que el de la TM5 y anteriores por cierto) y un cestillo (que ya en la TM6 viene con una cubierta móvil). Por supuesto es compatible con la vaporera y demás accesorios de Thermomix.
Además viene acompañada de una revista que es estupenda porque nos hace ver muchos menús que se pueden hacer con la Thermomix Friend y que nos abrirá los ojos.
Cómo sacarle partido a la Thermomix Friend
La idea principal de la Thermomix Friend es combinarse con cualquier Thermomix y que los guisos que necesitan su tiempo, se puedan dejar en la Friend mientras liberas la otra Thermomix. Lo que sucede es que la jarra de la Friend es compatible con la TM5 y la TM6. Por tanto la comodidad si tienes estas últimas, es mucho mayor.
Les pongo un ejemplo: Hacemos una crema de puerros: pesas y troceas el puerro en tu Thermomix (la que sea, pero grande, con sus 10 velocidades), sofríes, y luego, los 25 minutos de cocción a velocidad 1 con el caldo, se pasan a la jarra de la Friend. Ya está: acabas de ganar 25 minutos para cocinar otra cosa en “la grande”. Eso sí, luego, tendrás que volver a la Thermomix habitual para triturar a gran velocidad el resultado de tu cocción.
Si tienes una Thermomix anterior a la TM5, tendrás que lavar tu jarra para empezar a cocinar otra cosa y de vuelta volver a meter el guiso para triturar. Si tienes la TM5 o TM6, solo tendrás que pasar el vaso de un lado a otro porque son intercambiables. Una auténtica gozada.
La pantalla y la usabilidad es muy cómoda (me ha costado volver a mi antigua TM5). No tienes ni que ir a buscar la receta fuera, puedes seguir los pasos directamente en la pantalla a golpe de click y tiene muchas funciones nuevas que me parecen un avance (me encanta la de lavado por ejemplo), la seguridad de la máquina con su cubilete es aún mejor… Y con cookidoo puedes hacer muchas nuevas recetas porque pones un ingrediente y te sale una batería enorme de recetas. A eso, le sumamos la facilidad de intercambiar los vasos. Eso sí, el precio de la TM6 sola es de 1.259 euros. Toda una inversión.